lunes, 9 de febrero de 2015

ARTICULO: TEXTURA EN LOS SUELOS

TEXTURA DE SUELOS

1.    Introducción

La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato. Según sea el tamaño, porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos básicos que son: la arena, el limo y las arcillas. A su vez, la arena se compone de partículas minerales gruesas, el limo de partículas minerales finas y la arcilla, de partículas minerales muy finas. La combinación de estas partículas en distintas proporciones, vitales para el normal desarrollo de las plantas, se denomina textura.

               

 2.    Tipos de suelos

El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas.

Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.

 El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas.

Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura el tipo de suelo será.

  •  Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente, tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.
  • Suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua, es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica
  • Suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez, la materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.
  • Suelos calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta, con abundante riego y abono sirven para cultivar maíz, cebada y uvas.

3.   Métodos para determinar textura

La textura del suelo, varía de unos horizontes a otros, siendo una característica propia de cada uno de ellos por lo que es tan importante el análisis de los diferentes horizontes del suelo uno a uno. En este sentido, hablar de TEXTURA DEL SUELO no es correcto, pues hablamos de la textura de cada uno de los HORIZONTES DEL SUELO.

Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas, con características diferentes, que van desde la superficie hasta la roca madre. Cada una de las capas la denominaremos horizonte y les asignaremos letras para identificarlos .Llamaremos perfil del suelo a las diferentes capas u horizontes que los forman.
Los horizontes que forman el suelo son:

Horizonte A: es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica, también es llamada capa vegetal, tierra arable o suelo agrícola. Es formado por restos de animales, vegetales, limo y arenas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor.


Horizonte B: se encuentra debajo del horizonte A. es llamado también subsuelo, está formado por rocas fragmentadas, partículas minerales y piedras. En él hay muy pocos organismos, es de color más claro (pardo rojizo o amarillento )


Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre. Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Su espesor varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros.


Horizonte D: es la roca alterada o roca madre

Para su determinación exacta se usan métodos oficiales de análisis, como es el caso del método del densímetro de Bouyoucos (fase de gabinete), aunque también se puede realizar de forma indirecta en campo (fase de campo). 


 

4.    Procedimiento
 
La determinación de la textura de cada uno de los horizontes del suelo, es un procedimiento que puede realizarse en la fase de campo, o bien en la fase de gabinete.


Método fase campo es menos preciso, pero mediante la formación de una pequeña bola humedecida entre los dedos (con ayuda de una pequeña adición de agua si el suelo está demasiado seco) se pueden determinar las clases texturales. Del comportamiento de esa bolita puede deducirse el contenido en las diversas fracciones.

De este modo, cuanto más moldeable sea la bola, mayor proporción de arcilla tendrá. Al mismo tiempo, cuanto menos moldeable sea y mayor fricción se note entre las partículas, la proporción de arena será mayor

El método densímetro de Bouyoucos implica dispersar las partículas de suelo con una sustancia y después agitar la solución. La cantidad de arena, limo y arcilla en la muestra de suelo está determinada, después de la dispersión, por el densímetro, que mide las partículas en suspensión. La cantidad de cada tipo de partícula es determinada utilizando la ley de Stokes, que determina la cantidad de cada tipo de partícula presente por la velocidad a la que cada tipo de ellas cae fuera de suspensión, en base a su tamaño.


5.    Clasificación

Una vez calculados los porcentajes de cada una de las tres fases de partículas, el método más extendido es de la clasificación del triángulo textural, del departamento de agricultura de los EEUU (USDA). Es un triángulo equilátero en el que se representan en cada uno de los lados, el porcentaje de cada una de las fases (arena, limo, arcilla) con una escala de 10 en 10. Se trazan 3 líneas perpendiculares a los 3 lados del triángulo y donde confluyan en un punto podremos establecer el tipo de suelo que tenemos en función de los porcentajes obtenidos.


No obstante, todas estas clases texturales se agrupan en 4 grandes grupos que poseen características similares:
Las texturas arcillosas dan suelos plásticos y difíciles de trabajar. Retienen gran cantidad de agua y de nutrientes debido a la microporosidad y a su elevada capacidad de intercambio catiónico. Aunque retengan agua en cantidad presentan una permeabilidad baja, salvo que estén bien estructurados y formen un buen sistema de grietas. 


La textura arenosa es la contrapuesta a la arcillosa, pues cuando en superficie hay una textura arenosa los suelos se conocen como ligeros, dada su escasa plasticidad y facilidad de trabajo. Presenta una excelente aireación debido a que las partículas dominantes de gran tamaño facilitan la penetración del aire. Únicamente cuando se producen lluvias intensas se puede producir encharcamiento o escorrentía, momento en el que la erosión laminar es muy importante. La acumulación de materia orgánica es mínima y el lavado de los elementos minerales es elevado. 

La textura limosa presenta carencia de propiedades coloidales formadoras de estructura, formando suelos que se apelmazan con facilidad impidiendo la aireación y la circulación del agua. Es fácil la formación de costras superficiales que impiden la emergencia de las plántulas. 

Las texturas francas o equilibradas al tener un mayor equilibrio entre sus componentes, gozan de los efectos favorables de las anteriores sin sufrir sus defectos, el estado ideal sería la textura franca y a medida que nos desviamos de ella se van mostrando los inconvenientes derivados.

6.    Conclusiones

A grandes rasgos y una vez definida la textura de los horizontes del suelo, podemos concluir que esta influye en:

  • La capacidad de retención de agua para las plantas 
  • Riesgo de compacidad (dificultad de paso de las raíces en horizontes muy arcilloso) 
  • Disponibilidad de nutrientes 
  • Erosionabilidad 
  • Rendimiento de los cultivos
  • Comportamiento frente al laboreo

7.    Bibliografía

Libros:

[1] FAO; “Base referencial mundial del recurso suelo”, Ed: FAO, ISRIC y SICS, 1999, págs. 90
[2] GUIA DE LABORATORIO DE SUELOS;  FACULTAD DE TECNOLOGIA; Juan Carlos Bazan

Referencias electrónicas

[3] USDA; “Soil Taxonomy. A Basic System of Soil Classification for Making and Interpreting Soil Surveys”. Segunda edición, 1999, págs.: 869. Disponible en: http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy/
[4] USDA; “Keys to Soil Taxonomy”. Décima edición, 2006, págs.: 332. Disponible en: http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/
[5] UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA La textura de suelos
h



















No hay comentarios:

Publicar un comentario